Facultad de Teología
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Browsing Facultad de Teología by Author "Muñoz, Lucas"
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- ItemEl juicio investigador como parte del evangelio(Universidad Adventista del Plata, 2015) Muñoz, LucasProblema: de las conclusiones a las que llegó Sheri de Adams al estudiar las creencias nadas: "No puedo aceptar esta doctrina (la obra de Cristo en el juicio investigativo) por la siguiente razón: No veo que la Biblia enseñe esto, ni la existencia de un santuario celestial, ni el supuesto papel que Cristo cumple en él." "No parece que hubiera alguna manera en la que una persona puede estar completamente segura de su salvación hasta el final de los tiempos. Esta doctrina está basada en una interpretación única e inusual de las Sagradas Escrituras que los bautistas encuentran difícil de entender o creer ". 5 con las siguientes Presuposiciones: 1. Se tomará como palabra segura la Biblia, en su totalidad. Se utilizará la Versión Reina Valera Revisión 1960, por su literalidad al momento de traducir el texto bíblico. Si en caso se usa otra versión se realizará la correspondiente aclaración. 2. Así también, se tomarán los escritos de Elena G. de White como libros inspirados por Dios, y por lo tanto, como fuente indudable de confianza. Y sus limitaciones: 1. El investigador se ve limitado a realizar esta investigación con fuentes bibliográficas que se encuentren en lengua española y/o inglesa. 2. A raíz del escaso tiempo, el investigador se limitará a realizar una investigación no muy profunda en temas que son de suma importancia: pactos bíblicos, fiestas del AT, simbología del libro de Daniel y Apocalipsis, etc. con la Metodología: aplicada en esta investigación se realizó un estudio bibliográfico. Además se realizará un análisis exegético de algunas palabras claves en esta investigación. Conclusiones: En esta investigación se ha abordado el asunto del Juicio Investigador, creencia exclusiva del adventismo. El primer punto importante fue plantear el asunto del Juicio en el marco del Santuario. Para esto fue necesario estudiar el antiguo Santuario israelita, el cual fue presentado por Dios mismo a Moisés, en la época veterotestamentaria. Así también, fue necesario resaltar que el Santuario es la estructura medular para comprender la Biblia en su totalidad, esto es decir, tanto el AT como el NT. Esto fue hecho visible por la gran cantidad de pasajes que tienen, de alguna forma, una conexión con el Santuario, tanto el terrenal como así también el celestial. Por último en esta investigación, luego de dejar en claro que el asunto del Juicio debe ser analizado a la luz del Santuario, confirmando que el Santuario celestial es una realidad, y que la Biblia habla de un Juicio previo a la parusía e investigador, y que la Biblia toma el asunto del Juicio como sinónimo de liberación para el oprimidos, se presentaron las razones por las cuales esta creencia debe ser considerada como parte importantísima del "evangelio eterno". Para esto el investigador denunció las falsas conclusiones a las que se han llegado, al no abordar el asunto del Juicio correctamente. Estas mismas conclusiones han hecho que el Juicio produzca ansiedad en los creyentes, e inseguridad en la salvación ofrecida por Cristo, por la fe en él. En contraste con esto se presentaron las verdaderas conclusiones a las cuales debe llegar un estudio que aborde correctamente este asunto. Algunas de ellas fueron: 1) que la salvación en el Juicio es por la obra mediadora de Cristo; 2) que en el Juicio Jesús es el abogado y Satanás el acusador; 3) que el Juicio no es para informar a Dios sobre quién debe salvar y a quién no; 4) que la intercesión de Cristo es constante durante todo el Juicio Investigador; y 5) que el Juicio es en favor de los santos. Concluyendo, luego de haber presentado todos los puntos anteriores, a las siguientes conclusiones: 1) el Juicio es una realidad en la Biblia; 2) el Juicio es preadvenimiento e investigador; 3) lejos de tomarse la doctrina del Juicio como un factor que genera ansiedad, terror e inseguridad del creyente, se debería dar su connotación verdadera, esto es a saber que forma parte del "evangelio eterno", que no sólo debe ser vivido por el creyente fiel, sino que también debe predicado al mundo entero.