Facultad de Teología
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- ItemEl concepto neotestamentario del sufrimiento a través de la palabra ΠAΘΟΣ : implicación teológica, cristológica y antropológica(Universidad Adventista del Plata, 2015) Capella, Flademir TornesEl tema de ese trabajo es la aplicación del término griego πάζνο en la teología, cristología y antropología. El propósito de esa investigación es el uso del término griego πάζνο como resolución de la discusión filosófica ―impasible‖ de la naturaleza ontológica de Dios, y su aplicación semántica y teológica a la naturaleza pecaminosa del hombre y a la naturaleza divino-humana de Cristo, estableciendo, a través de los distintos campos semánticos del uso neotestamentario, la oposición entre la antropológica y la cristología.
- ItemEl Hijo del Hombre en la literatura intertestamentaria y sus referencias en Daniel y Apocalipsis(Universidad Adventista del Plata, 2015) Ledesma, HernánEl tema se enfocará en la doctrina de Dios y Cristología, teniendo como fin el estudio del sintagma “Hijo del hombre” expresado en la literatura intertestamentaria y su relación con el texto bíblico de Daniel 7:13 y Apocalipsis 1:13; 14:14. Con el propósito de mostrar que la expresión “Hijo del hombre” no sólo constituye un título descriptivo de la humanidad de Jesús, sino al igual que la literatura judaica lo entiende como un título mesiánico, el mismo también afirma la divinidad y el rol judicial de Jesús. Según la concepción judío-palestinense del siglo I ¿El "Hijo del hombre" es una expresión que hace referencia a una entidad humana, divina o ambas? La visión de las bestias de Daniel 7 revelan entidades humanas ¿es posible entonces que el "Hijo del hombre" revele una entidad divina? ¿Si el "Hijo del hombre" presentase una naturaleza humano/divina es posible que esta última implique un rol judicial? En esta investigación se asume que los sesenta y seis libros de la Biblia son inspirados por Dios. Aunque escrita en lenguaje humano imperfecto, la Biblia registra el mensaje de Dios para la felicidad del ser humano. Se consideran los escritos de Elena G. de White en un mismo nivel de inspiración que la Biblia, aunque no con una posición canónica y consecuentemente con una función distinta a la de las Sagradas Escrituras. El presente estudio estará delimitado al análisis del sintagma "Hijo del hombre" en el contexto de Daniel, Apocalipsis y la literatura apócrifa que hace referencia al mismo. Esta investigación no incluirá el análisis de estas mismas expresiones situadas en otros libros bíblicos por considerarse que su inclusión no es imprescindible para los fines de este trabajo. Por lo tanto, se concluye que el "Hijo del hombre" es un título que combina características humanas y divinas, el mismo hace referencia a una figura humana, pero el hecho de andar sobre las nubes es algo que el Antiguo Testamento dice que sólo Dios puede hacer (Éxodo 14:20; 34:5; Números 10:34; Salmos 104:3; Isaías 19:1). De esta forma, la expresión combina la humanidad y divinidad de Jesús: el "Hijo del hombre" muestra la naturaleza humana y divina de Cristo y a la vez, su función como juez.
- ItemEl juicio investigador como parte del evangelio(Universidad Adventista del Plata, 2015) Muñoz, LucasProblema: de las conclusiones a las que llegó Sheri de Adams al estudiar las creencias nadas: "No puedo aceptar esta doctrina (la obra de Cristo en el juicio investigativo) por la siguiente razón: No veo que la Biblia enseñe esto, ni la existencia de un santuario celestial, ni el supuesto papel que Cristo cumple en él." "No parece que hubiera alguna manera en la que una persona puede estar completamente segura de su salvación hasta el final de los tiempos. Esta doctrina está basada en una interpretación única e inusual de las Sagradas Escrituras que los bautistas encuentran difícil de entender o creer ". 5 con las siguientes Presuposiciones: 1. Se tomará como palabra segura la Biblia, en su totalidad. Se utilizará la Versión Reina Valera Revisión 1960, por su literalidad al momento de traducir el texto bíblico. Si en caso se usa otra versión se realizará la correspondiente aclaración. 2. Así también, se tomarán los escritos de Elena G. de White como libros inspirados por Dios, y por lo tanto, como fuente indudable de confianza. Y sus limitaciones: 1. El investigador se ve limitado a realizar esta investigación con fuentes bibliográficas que se encuentren en lengua española y/o inglesa. 2. A raíz del escaso tiempo, el investigador se limitará a realizar una investigación no muy profunda en temas que son de suma importancia: pactos bíblicos, fiestas del AT, simbología del libro de Daniel y Apocalipsis, etc. con la Metodología: aplicada en esta investigación se realizó un estudio bibliográfico. Además se realizará un análisis exegético de algunas palabras claves en esta investigación. Conclusiones: En esta investigación se ha abordado el asunto del Juicio Investigador, creencia exclusiva del adventismo. El primer punto importante fue plantear el asunto del Juicio en el marco del Santuario. Para esto fue necesario estudiar el antiguo Santuario israelita, el cual fue presentado por Dios mismo a Moisés, en la época veterotestamentaria. Así también, fue necesario resaltar que el Santuario es la estructura medular para comprender la Biblia en su totalidad, esto es decir, tanto el AT como el NT. Esto fue hecho visible por la gran cantidad de pasajes que tienen, de alguna forma, una conexión con el Santuario, tanto el terrenal como así también el celestial. Por último en esta investigación, luego de dejar en claro que el asunto del Juicio debe ser analizado a la luz del Santuario, confirmando que el Santuario celestial es una realidad, y que la Biblia habla de un Juicio previo a la parusía e investigador, y que la Biblia toma el asunto del Juicio como sinónimo de liberación para el oprimidos, se presentaron las razones por las cuales esta creencia debe ser considerada como parte importantísima del "evangelio eterno". Para esto el investigador denunció las falsas conclusiones a las que se han llegado, al no abordar el asunto del Juicio correctamente. Estas mismas conclusiones han hecho que el Juicio produzca ansiedad en los creyentes, e inseguridad en la salvación ofrecida por Cristo, por la fe en él. En contraste con esto se presentaron las verdaderas conclusiones a las cuales debe llegar un estudio que aborde correctamente este asunto. Algunas de ellas fueron: 1) que la salvación en el Juicio es por la obra mediadora de Cristo; 2) que en el Juicio Jesús es el abogado y Satanás el acusador; 3) que el Juicio no es para informar a Dios sobre quién debe salvar y a quién no; 4) que la intercesión de Cristo es constante durante todo el Juicio Investigador; y 5) que el Juicio es en favor de los santos. Concluyendo, luego de haber presentado todos los puntos anteriores, a las siguientes conclusiones: 1) el Juicio es una realidad en la Biblia; 2) el Juicio es preadvenimiento e investigador; 3) lejos de tomarse la doctrina del Juicio como un factor que genera ansiedad, terror e inseguridad del creyente, se debería dar su connotación verdadera, esto es a saber que forma parte del "evangelio eterno", que no sólo debe ser vivido por el creyente fiel, sino que también debe predicado al mundo entero.
- ItemIdentificación del testigo-abogado de Job 16: 19-21, y su función a la luz del mesianismo(Universidad Adventista del Plata, Facultad de Teología., 2010-07) Boskamp Ulloa, Karl GüntherEl estudio se realizó en cinco capítulos. En el primero se encuentran todos los aspectos introductorios en donde se colocan los delineamientos generales del presente estudio, mostrando de manera general la diversidad de opiniones con respecto al testigo-abogado de Job 16 y planteando la necesidad de resolver dicho problema. En el segundo capítulo se realizó un estudio exegético de Job 16:19-21, exponiéndolo en seis pasos. Dada la imposibilidad de una identificación precisa a la luz de este sólo pasaje, en el tercer capítulo se buscaron otros dentro del mismo libro de Job, como así en otras partes del AT. De esta manera se estudiaron cuatro pasajes dentro del libro y otros tres del AT, realizando un estudio comparativo. En el cuarto capítulo se expuso la relación entre los pasajes estudiados y el NT reforzando así una interpretación mesiánica de los pasajes de Job. Finalmente en el capítulo cinco se estudió el rol del testigo-abogado (la mediación), a la luz de la metáfora legal y el gran conflicto.
- ItemLa cronología del Apocalipsis según Elena G. White : implicaciones teológicas(Universidad Adventista del Plata, 2014) Barros Barco, Carlos Alberto¿Qué criterio usar para abstraer los eventos del Apocalipsis? ¿Cómo llevar a cabo el ordenamiento cronológico? ¿Qué conclusiones pertinentes se pueden extraer de la cronología resultante? Metodología: Esta investigación es: bíblica, histórica, bibliográfica y teológica. Es bíblica porque el centro y objeto de este estudio es el último libro de la Biblia. Es histórica porque es en esta donde se enmarcarán las profecías del libro del Apocalipsis. Es bibliográfica, porque para conocer el consenso y opiniones que se tengan acerca de un punto en particular se explorará la opinión de diversos expertos en el tema. De igual manera al momento de conocer las declaraciones de Elena G. de White acerca de un evento, se hará una búsqueda por sus escritos tratando de aclarar la posición que la autora eventualmente tenía. Y es teológica, porque se analizará la cronología resultante con el fin de encontrar intencionalidad y revelación en el orden de los eventos. Es por eso que la presente investigación es más teológica que exegética, ya que la exégesis en general aborda sólo una porción de texto, en cambio el estudio teológico utiliza los resultados exegéticos de varias porciones diferentes para generar una conclusión. Tiene como objetivo dejar en claro cuáles son los pilares sobre los cuales se construirá la cronología del Apocalipsis, estos pilares son: el género literario, la lingüística, las divisiones genéricas, la estructura, los escritos de Elena G. de White, y en escasos casos se tendrán en cuenta las cronologías tentativas de otros autores. Llegando a una conclusión parcial en cada pilar y una general al final del capítulo en cuestión. Conclusión: Según los acontecimientos del Apocalipsis a los cuales Elena G. de White se refiere, hay una intencionalidad cronológica en la estructura del libro. Dicha intencionalidad se centra en los eventos previos al fin del tiempo de gracia, los cuales definen el tiempo, el tema y los destinatarios centrales a los cuales apunta el último libro de la Biblia. La imagen de la bestia, su marca, el sellamiento, la lluvia tardía, el mensaje del tercer ángel, la condenación de Babilonia, el zarandeo final, el cuarto ángel, el fuerte pregón, la séptima iglesia, el sexto sello, la séptima trompeta, y los detalles adyacentes a estos símbolos, están enmarcados en este corto tiempo al cual el libro del Apocalipsis apunta. De este orden cronológicamente intencional, se desprenden también otras conclusiones. Por ejemplo queda claramente en manifiesto que la posición de la autora es siempre historicista, por otro lado las gráficas muestran que las visiones tienden a ser secuenciales y a su vez progresivas en lo que a historia se refiere, sin perder el paralelismo en algunos casos. Este último punto implica que la primera mitad del libro revela sobre todo eventos del pasado, y la segunda eventos del futuro. Si se compara al Apocalipsis con una gran tormenta tropical, o huracán, entonces los eventos, visiones, secciones y cada parte del libro serían las nubes, las presiones atmosféricas, vientos y lluvias que giran alrededor del ojo de la tormenta, la cual va avanzando como un solo bloque a la vez. El ojo de la tormenta es el breve tiempo previo antes de que se termine el tiempo de gracia. Según las citas estudiadas de Elena G. de White esta generación esta disfrutando de la breve serenidad previa al ojo de la tormenta que es el que esta pronto a desencadenarse.
- Item"Yahweh kebowd" en Isaías : un estudio en metodología intertextual(Universidad Adventista del Plata, 2007) Correa Calva, Segundo TeófiloEsta investigación intenta indagar el aporte de la alusión intrabíblica a la comprensión del motivo כבוד יהוה en los escritos isaiánicos donde hay un claro rasgo alusivo de la expresión. Más definidamente la pregunta que se intenta responder es si existen indicios acerca del uso o reuso de textos anteriores por parte de Isaías con relación al tema referido. Dicho de otro modo: ¿Existen conexiones literarias entre los escritos isaiánicos y escritos más antiguos vinculados al motivo de כבוד יהוה ? Asumiendo la premisa que existe tal uso, ¿cómo alude el profeta del siglo VIII a sus fuentes?¿Es posible inferir las características o categorías de tales evocaciones? ¿Pueden las alusiones intrabíblicas ayudarnos en la comprensión del motivo en cuestión? ¿Pueden las aproximaciones intertextuales representar una metodología apropiada para el análisis bíblico? La pregunta sería: ¿Cómo puede ser entendida la expresión כבוד יהוה en las perícopas isaiánicas que hacen evidente alusiones intrabíblicas?